domingo, 8 de septiembre de 2013

El Club de los Viernes: Reunir el material


Rescato mi libro, que hará más de un año que lo compramos para leerlo en grupo las mamis, ¡pero no llegamos a coordinarnos! y me dispongo a empezarlo... cuando veo una dedicatoria en la primera página de una de las mamis, la que se encargó de compra este título, y me emociono al leerla:
"Almu, espero que nuestro "club" dure para siempre... Que nuestras pasiones, deseos y miedos se compartan muchos años."
y según lo leo hago una reflexión rápida sobre lo reconfortante que es tener un grupo de amigas que, como dice la portada del libro, aunque tengamos maneras distintas de tejer la vida, tenemos un vínculo común y muy fuerte que me resulta vital en una sociedad que erosiona las relaciones entre las personas.

Como ya comentaba en el post de introducción, el libro se divide en 10 partes e iré haciendo paradas y resúmenes de cada una de ellas.

Reunir el material
En esta primera parte, con un paralelismo a la elección de los materiales para la confección de una prenda, se nos presentan a los personajes de la novela y cómo se forma el club de los viernes. Como en la vida, elegir la lana es sencillo, pero no revela el trabajo que hay detrás... se requiere buena disposición, paciencia y atención a los detalles. El reto hace que se mantenga el interés, aunque no debe estar fuera de nuestras posibilidades o perderemos la motivación. Cualquier labor en la que hagamos personalmente contendrá un pedazo de nuestra alma, esa es la magia de las labores manuales.

Se van introduciendo los personajes con su breve historia aunque a lo largo del libro se profundizará más en sus vidas:
- Georgia: mamá coraje, luchadora, emprendedora y dueña de la tienda de lanas Walker e hija. Nació en una familia tradicional de pueblo aunque después de la universidad se estableció en NY. Se enamora de James hasta la locura, vive con el una época feliz y segura hasta que James se enrolla con su jefa y deja a Georgia, de 24 años, y embarazada de Dakota. No tiene una buena relación on sus padres, sobre todo con su madre ya que adora a su padre, emigrante irlandés. Georigia ha aprendido el arte de tejer de su abuelita de Irlanda. Después de James, renuncia al amor y se vuelca en su trabajo y en su hija.
- Dakota: hija de Georgia y James, tiene 12 años y está iniciando la adolescencia, pasa mucho tiempo en la tienda y se involucra en el club por su habilidad con el punto y para llevar los dulces semanales que cocina expresamente ya que tiene mucho interés en la cocina. Brillante y cautivadora, entusiasta y optimista, una incesante montaña rusa de emociones,... "La tienda era una tarea en curso; Dakota era lo único que Georgia había hecho lo que se dice bien".
- James: padre de Dakota, que abandonó a Georgia cuando supo que estaba embarazada y aparece 12 años después para intentar recuperar el cariño de su hija. Arquitecto de éxito; hombre afroamericano, guapo, cautivador y lleno de energía.
- Anita Lowenstein: fiel amiga de Georgia, que trabaja con ella en la tienda; elegante, distinguida e inteligente; de esa clase de personas que te hacen sentir especial al conocerlas. Su pasión es trabajar con las agujas y hablar de punto con las clientas. Tiene más de 80 años y es viuda de Stan. Tiene 3 hijos y 7 nietos pero viven todos ellos fuera de NY, por lo que trata y quiere a Georgia como una hija y a Dakota como una nieta. A pesar de su buena situación económica se refugia de su soledad ayudando a Georgia en la tienda de lanas donde lleva trabajando 10 años en el turno de tarde a cambio de hilo y de cariño que para ella es más que suficiente.
- Peri Gayle: empleada de la tienda de lanas durante el turno de mañana, joven, creativa y bulliciosa. Había preferido conservar su trabajo en la tienda y combinarlo con sus estudios. Para Georgia tenerla cerca era como un vaso de agua fresca en un día bochornoso.
- K.C. Silverman: ex-compañera de trabajo de Georgia, actualmente en paro. Georgia y ella mantienen una relación de "amistad muy neoyorquina" que no exige demasiado a la otra persona; una loca entusiasta muy habladora.
- Lucie: mujer muy atractiva, de pelo corto rubio rojizo. Realizadora de TV autónoma, muy ocupada siempre, es decir, que no encontraba tiempo para avanzar con las agujas a pesar de su habilidad con estas; al contrario que K.C. es muy reservada. Por su falta de tiempo comienza a acudir a las reuniones de los viernes para tejer.
- Darwin Chiu: chica muy inteligente pero con pocos amigos; de expresión seriaApareció un día por la tienda, no para hacer punto, sino como estudiante de posgrado en busca de una tesis para su doctorado en estudios femeninos sobre por qué las mujeres se aferran a actividades de artesanía anticuada en la época moderna. Es asó como la tienda se convierte en el principal recurso de su investigación. Georgia le permite asistir al club con la condición de no molestar a la clientela con preguntas impertinentes.
- Señora Phillips: la versión sofisticada, pulcra, y delgada de Cathy Anderson, compañera de instituto y mano derecha de Georgia de juventud, cuya relación no terminó de la mejor manera. Se reencuentran tras 20 años pero esta se ha transformado en una señora muy sofisticada y distinguida, con una vida muy distinta a la de Georgia.
- Marty: dueño de la charcutería de debajo de la tienda de lanas. Hombre alto y robusto, cuya reclusión como soldado le hizo cambiar los planes de vida, dejando a un lado los estudios universitarios y dedicándose al negocio familiar y a cuidar de sus padres a su vuelta de la guerra. Siempre quiso tener esposa y una familia, pero nunca estuvo dispuesto a casarse a menos que se enamorara y encontrara el verdadero amor, eso nunca ocurrió, por lo que estaba soltero. Desde que Anita entró en su tienda sintió amor a primera vista. Conversaban afectuosamente a diario hasta que entraba un cliente y el momento se desvanecía, pero ninguno de los dos llegaba al extremo de proponerse una cita.

En la tienda de lanas se crea el club de punto de forma espontánea, sin colgar ni siquiera un letrero. Al principio las mujeres se quedaban un raro más a consultar sus dudas y semana tras semana charlaban entre ellas retomando las cosas allí donde las habían dejado la semana anterior. Hasta que un viernes se hizo oficial, o algo así. E hecho de acudir al club de punto de los viernes por la noche se convirtió casi en otra actividad más, lo bastante diferente para que resultara divertida y refrescante en cuanto aa que no se trataba de otro lugar para encontrarse con hombres. 

Así se forman los grupos, con un nexo en común, como el de tejer, las clases de matronatacion, las comunidades de vecinos,... Pero se trata sólo de algo que une y que desencadena una necesidad de conversar, de desahogarse, de establecer una rutina con la que sentirse comprometidas por asistir y recibir la recompensa de la terapia del grupo. En mi opinión, tener un grupo de amig@s o conocid@s con un nexo de unión es más que recomendable, a tus amigos solteros no les puedes hablar exclusivamente de niños, pero en el grupo de mamis es conversación común a parte de muchas otras cosas, lo mismo ocurriría con un grupo de madres solteras que se entendería mucho mejor que uno de madres con pareja,... Es por eso que yo recomiendo esta práctica para nuestra salud mental :)

Aquí os dejo alguna frases para enmarcar de estas dos primeras partes... seguro que os viene a la memoria alguien a quien os recuerdan si no a vosotras mismas:
  • “sabía muy bien lo que suponía hacer malabarismos para compaginar los hijos y el trabajo e intentar encajar además alguna actividad extra para sí misma: leer un libro, teñirse el pelo en la pileta del cuarto de baño, echarse una siesta..." [Georgia, madre trabajadora] 
    • ¿No os ha pasado alguna vez llegar a una tienda pasados 10 minutos de la hora de cerrar, casi ahogadas por la carrera...? muchas veces nos habrán dado con la puerta en las narices, pero cuando te dejan entrar, te sientes comprendida :) 
  • "Estoy orgullosa de nosotras, mama" [Dakota, hija de madre soltera]. 
    • Que bonito comentario...  la recompensa a la entrega de una madre que ha criado a su hija en solitario, con el esfuerzo de las dos, madre e hija unidas y luchando por su negocio. Es reconfortante para cualquier madre que sus hijos le reconozcan su esfuerzo incondicional, máxime para una madre sola.
  • Georgia había centrado toda su vida adulta en el trabajo y en su hijita, durante tanto tiempo que tenía la sensación de haber perdido la práctica de relacionarse con las mujeres de su edad.
    • jajaja, aunque me río por no llorar... pero qué razón tiene!!
  • Mantener a salvo a Dakota y hacerla feliz, eso era lo que más le importaba a Georgia. [...] Y el hecho de saborear, al final de cada jornada, que el negocio seguía adelante -¡y que les iba bien, muchas gracias!- suponía un triunfo para Georgia.
    • Como Georgia, mujer trabajadora, expresa, no puedo estar más de acuerdo con ella ya sea por el esfuerzo puesto en un negocio, en un trabajo remunerado o en hacer que tu familia siga unida a pesar del duro día a día que nos acontece. Reflexionar sobre ello y dar las gracias por que todo vaya bien, es un triunfo para cualquier madre luchadora y trabajadora.
  • Georgia reunió el valor suficiente para llamar a James una noche, ya tríe, y revelarle su embarazo. él se horrorizó, se enojó, se disculpó,... y se acostó con su novia más reciente... "La verdad es que este no es un buen momento... Quizá podríamos vernos mañana, ¿en el parque?2 James no apareció.
    • COBARDE, INMADURO, IRRESPONSABLE,... ¿a que se os ocurren un montón de adjetivos para des-calificarlos? Lamentablemente todos conocemos a más de una madre que está criando a sus hijos sola, porque el padre huye cobardemente ante la responsabilidad o porque aunque pague lo que le corresponde económicamente, no lo hagan ni de lejos con la parte sentimental. Aunque en mi opinión mejor sola... ANIMO SUPER-MAMIS.
  • "Tú tienes un don, querida, y yo, buen ojo para el talento" [Anita a Georgia, una embarazada confundida y con rabia por el abandono de James]
  • En algunas ocasiones [...] Georgia había tenido que decir que no (a Dakota) y sufrir en silencio, en el fondo odiándose por parecer mala. [Georgia]
    • En primer lugar, como hija, y después como madre, entiendo esa situación de enfrentamiento en una relación madre-hij@, ese tira y afloja tenso que se establece en la adolescencia. Esa etapa es en la que más distancia ponen los hijos con sus padres, porque necesitan "su espacio e intimidad", una etapa que se vive de forma dramática, cargada de idas y venidas sentimentales: exigiendo llevar ropa de chica mayor, llamativa, maquillaje, ir sola con tus amigas, hablar mal, de chicos y utilizando palabrotas, transgredir de alguna forma las normas,..... Supongo que es cuando te das cuenta de que se hacen mayores e independientes, aunque resulte desconcertante. De que el bebé que quería arrumacos y guerras de pies definitivamente se ha hecho mayor. Las enloquecidas hormonas de la pubertad que hemos vivido en nosotros mismos y nos tocará vivirlas en nuestros hij@s. Ay que difícil es ser madre y que orgullosa me siento de serlo :) y para las que tengais hijos adolescentes rescato este consejo brillante de Anita "es mejor que te deteste ahora, durante la adolescencia, y que te quiera más adelante".
  • "contarle la verdad sobre su padre sólo servirá para hacerle daño, y te odiará por contárselo" [Georgia, madre dolida]
    • Obviamente no quiero ni puedo generalizar, pero ante los casos que conozco veo la actitud de Georgia reflejada cuando el padre decide aparecer en la vida de su hij@ y ese niñ@ ansía su presencia y es feliz por saber que piensan en de ell@s ante la perplejidad de una madre que ha estado siempre de forma incondicional. Y esto me hace reflexionar que, como en la parábola del hijo pródigo, la madre siempre va a tener el amor incondicional de su hin@, pero que hace una fiesta al "padre pródigo". A las madres (o padres si sucede el caso opuesto) les queda apretar los dientes e incluso escuchar reproches del niñ@ que no entiende por qué su padre no vino antes... Este consejo del libro creo que es un mantra para estas situaciones.
  • "loro viejo no aprende a hablar" [Anita ante la posibilidad de aprender  a montar en bici a sus 80 años]
    • yo creo que nunca es tarde...
  • Una especie de amistad natural que no exigía demasiado a la otra persona... [la relación entre K.C. y Georgia]
    • El hecho de no pertenecer al mismo entorno familiar o profesional hace más sencillas algunas relaciones. Permite hablar con sinceridad y sobre cualquier tema teniendo al mismo tiempo la satisfacción de sentirse comprendidas y la tranquilidad de la confidencialidad. Se trata de una relación pero no de una amiga; ya que una amiga íntima es lo que se considera un alma gemela; a quien puedes llamar a cualquier hora; quien sabe perfectamente lo que una quiere decir antes de decirlo; una persona que siempre está a tu lado y que incluso disfruta hablando contigo cada día.
  • "Las mujeres hacen cosas asombrosas, creativas y maravillosas." [Georgia]
    • qué razón tiene, maravillosas!
Y, por último, antes de pasar a la segunda parte, os contaré algunos recuerdos y sentimientos muy agradables a los que me está haciendo volver la lectura:
  • Broadway, Manhattan, Nueva York... me perdería en sus calles en cualquier época del año. Así que la novela transcurra en una de mis ciudades fetiche es para mi muy entrañable y reconfortante, me encanta volver a sus calles aunque sea con mi imaginación :) os animo a probarlo...
  • Las labores de punto me recuerdan a mi abuela y a mi madre, yo también aprendí de ellas lo poco que se y recuerdo que hubo un tiempo en que las tiendas de lanas abrieron en barrios como el mío y acogieron a amas de casa como mi madre. Recuero con cariño y añoranza aquellos maravillosos años, donde no había globalización ni grandes firmas, por lo que llevar un jersey hecho a mano era un lujo y los que mi madre me hacía eran preciosos.

LIBRO: El Club de los Viernes
PRIMERA PARADA: Reunir el material - lunes 09/09/13
SEGUNDA PARADA: Montarlos puntos - jueves 12/09/13
TERCERA PARADA: Hacer la muestra - lunes 16/09/13
CUARTA PARADA: Del derecho y del revés - jueves 26/09/13
QUINTA PARADA: Dominar un punto complicado - lunes 30/09/13
SEXTA PARADA: Soltarlo todo - jueves 03/10/13
SEPTIMA PARADA: Empezar de nuevo - lunes 07/10/13
OCTAVA PARADA: Cerrar los puntos - jueves 10/10/13
NOVENA PARADA: Coserlo todo - lunes 14/10/13
DECIMA PARADA: Ponerte lo que has hecho - jueves 17/10/13
PROXIMO LIBRO: La Inutilidad del Sufrimiento, M. J. Alava Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario