lunes, 16 de septiembre de 2013

El Club de los Viernes: Hacer la muestra


Hacer la muestra
Como para cualquier cosa en la vida, es bueno que antes de iniciar o aprender algo se pruebe antes. Lo mismo pasa con el punto, hay que hacer una muestra para asegurarnos de que nos ajustamos al patrón. Como en la vida, el misterio radica en que dos personas con el mismo material pueden obtener diferentes resultados y la magia resulta de que ambas creaciones pueden ser maravillosas. 

Iniciamos la tercera parte con el club ya en marcha y conociendo mejor a cada una de ellas, con sus vidas y sus historias que nos mantienen enganchadas a la lectura. De esta parte destaco las siguientes frases:
  • Era costumbre de la ciudad, que nadie viviera cerca de su lugar de trabajo.
    • Al menos en Madrid ocurre lo mismo, parece paradójico que los que vivimos en una zona a la que se dirigen muchas otras personas a trabajar nos tengamos que desplazar cerca de donde viven esos. Así nos pasamos la vida en los atascos...
  • “Es un hermoso regalo —pensó Anita— que tu madre sea tu más querida y mejor amiga. Otra cosa es intentar ser la suya. Para eso tendrías que llegar a conocerla de verdad. Como persona real. [...] Los hijos están demasiado atareadas con la rutina diaria de llevar una familia, como en otro tiempo había sido la suya. No era de extrañar, pues, que quisiera tanto a Georgia, que su amistad fuera preciosa y estuviera libre de esa acritud madre-hija que permanecía tras una década de rebelión adolescente."
    • Hay relaciones de madre-hija y otras en las que ambas parecen amigas. Hay personas de la opinión que la relación de unos padres con sus hijos no debe traspasar la barrera de la amistad. Sin embargo, yo tengo que reconocer que me gustaría tener esa relación libre de acritud madre-hija tras la rebelión adolescente, y romper esa barrera para considerar a mi madre una amiga y confidente. Así que intentaré que no me ocurra con mi niño en un futuro, pero la fórmula mágica no existe... Lo intentaré hacer de la mejor manera posible. 
    • Por otra parte, cuando formas una familia está claro que los padres sienten un amor incondicional por sus hijos, pero ¡ojo! yo creo que algo si cabe igual de importante es la relación con tu compañero de viaje, tu marido. Los hijos hacen sus vidas y como es normal no quieren intromisiones. Los padres felices de que esto sea así, lo aceptan, los hijos vuelan y al final queda de nuevo la pareja que es con quien realmente pasarás la etapa final, por eso siempre tiene que mantenerse la llama encendida y, en mi opinión, no hay que dejar de ser mujer al ser madre ni hombre al ser padre.
  • “Nunca es tarde para tomar una decisión distinta y nunca es tarde para tomar la correcta.” [Anita a James]
  • La cuestión es —empezó a decir Anita con tranquilidad— que cuando eres joven siempre crees que encontrarás a toda clase de personas maravillosas, que separarse y perder amigos es natural. Al principio no te preocupas por los amigos a los que dejas atrás. Pero, a medida que vas haciéndote mayor, cada vez cuesta más hacer amistades. Hay demasiadas defensas y escasas oportunidades. Tienes mucho trabajo. Y cuando te das cuenta de que has perdido a la amiga más querida que tuviste, los años ya han pasado, eres lo bastante madura como para avergonzarte de tu actitud y, francamente, de tu arrogancia. [la sabia Anita a Georgia sobre Cat]
  • Y siempre hay un momento mejor que éste y siempre lo habrá. Pero lo único que tenemos es el ahora. [Anita a Georgia]
  • Si había una cosa que nunca se le había dado bien era saber llevar las críticas. Su madre, Bess, solía decirle: «Eres demasiado susceptible. Nunca podrás desenvolverte en el mundo real si no te endureces un poco." [Georgia]
  • Todas nos encontramos en lugares que no esperamos, Cat. Situaciones que parecen escapar a nuestro control. El reto consiste en seguir adelante para salir de ellas. [Georgia a Cat]
Un juego que puede ser divertido y reconfortante como terapia en una velada de amigas y al que juegan en el club de punto es "verdad o acción". En el libro sirve para que todas se sinceren contando su situación real con su familia, marido, hijos,... sin miedo a ser juzgadas y con la dicha de ser escuchadas y comprendidas. Aquí van las confesiones y los miedos de todas...
  • Georgia: Quizá sea una gruñona. Quizá lo que pienso realmente es que tengo un poco de envidia de algunas cosas —admitió con un suspiro—. Es muy duro ser madre soltera... siempre hay una nueva factura o una nueva preocupación, y nadie con quien compartirla. —Georgia miró a Anita y rectificó—: Me refiero a que no hay un esposo con quien compartirlo. Porque yo no sobreviviría sin Anita. Creo que todas lo sabéis. Te diré la verdad, [...]. Estoy muy cansada. Tengo que hacer malabarismos con la tienda y a medida que Dakota crece, parece necesitarme más en lugar de menos. Me duele todo el cuerpo y lo único que quiero es dormir mil años seguidos. Confiesa que le da miedo que James vuelva a entrar en su vida.
  • Cat: Mi verdad, y no me incomoda contárosla a todas vosotras, es que mi marido es un tacaño viperino e infiel que cree que voy camino de engordar.
  • Darwin: se compromete a aprender a hacer punto.
  • Lucie a hablar con su madre que hace 1 año que no la llama.
  • K.C. decide presentarse al examen de ingreso de la facultad de derecho.
  • Anita en silencio se propone decir que sí a Marty si vuelve a  invitarle a salir.
VOCABULARIO [de wikipedia]
Séder de Pésaj: importante ritual festivo judío que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, hito narrado en el éxodo que marca el nacimiento del pueblo judío como tal. La festividad en el hemisferio norte marca el comienzo de la primavera.
Sabbat o shabat: es el séptimo día de la semana, siendo a su vez el día sagrado de la semana judía.
kosher: dieta judía.


LIBRO: El Club de los Viernes
PRIMERA PARADA: Reunir el material - lunes 09/09/13
SEGUNDA PARADA: Montarlos puntos - jueves 12/09/13
TERCERA PARADA: Hacer la muestra - lunes 16/09/13
CUARTA PARADA: Del derecho y del revés - jueves 26/09/13
QUINTA PARADA: Dominar un punto complicado - lunes 30/09/13
SEXTA PARADA: Soltarlo todo - jueves 03/10/13
SEPTIMA PARADA: Empezar de nuevo - lunes 07/10/13
OCTAVA PARADA: Cerrar los puntos - jueves 10/10/13
NOVENA PARADA: Coserlo todo - lunes 14/10/13
DECIMA PARADA: Ponerte lo que has hecho - jueves 17/10/13
PROXIMO LIBRO: La Inutilidad del Sufrimiento, M. J. Alava Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario