jueves, 12 de septiembre de 2013

El Club de los Viernes: Montar los puntos

Montar los puntos
Como ante cualquier decisión en la vida, para montar los puntos lo que hay que hacer es: empezar y ya está. Aunque, obviamente no todos los principios son iguales, es necesario experimentar para ver qué funciona realmente. Y está claro, hay dos opciones: o lo intentas o no.

En esta segunda parte, iremos conociendo más a los personajes que muestran cómo el club se convierte para ellas en una vía de escape de su rutina, soledad o problemas de la vida diaria. Para no estropear la historia para quienes la queráis leer, no desvelaré nada del argumento, pero si voy a destacar algunas frases que me gustaría porque me han llamado la atención de alguna forma:
  • James: ¡No puedo creer que fuerais juntas al instituto! Georgia le mandó  un mensaje telepático secreto. "Cállate. Ahora. Mismo. Y Lárgate. Ah. Y. Llévate. La. Bicicleta." James: "¿de verdad no os habíais visto desde entonces? Georgia: No había duda de que James estaba en otra frecuencia. Bueno, como lo había estado durante los últimos doce años.
    • ¿No me digais que algunos hombres no deberían hacer un curso de comprensión de gestos y sintonizar la frecuencia de los mensajes telepáticos? jajaja, otra vez, me río por no llorar...
  • Abrazar a su pequeña le daba toda la fuerza que necesitaba. Incluso la fuerza para aceptar un regalo del hombre que le rompió el corazón y un trabajo de su antigua mejor amiga-convertida-en-detestable-señora-pudiente.
    • Si es que con un abrazo de un hijo se te curan todos los males: frustraciones, rabia, dolor,...  
  • "Cambiaría muchas cosas de mi vida, pero nada que implicara que su hija no estuviera aquí". [Georgia, madre soltera traicionada por su mejor amiga Cathy por lo que la vida le da un giro]
    • Obviamente la vida muchas veces decide por nosotros, y los planes que teníamos se ven truncados. Como a Georgia, seguro que a muchas de nosotras nos ocurre que al echar la vista atrás vemos a las adolescentes que soñaban con un futuro que en nada se parece a nuestra vida actual, y por supuesto que cambiaríamos muchas cosas, que solamente la experiencia te ayuda a aprender. Per lo realmente importante, como es Dakota para Georgia, eso no lo cambiaríamos jamás.
  • Lo que la hizo vacilar fue que recordaba lo mucho que le había gustado James. Lo mucho que le gustaban su ingenio, su inteligencia y lo guapo que era. Aunque al mismo tiempo lo odiara.
    • ¿Os suena familiar? amar y odiar a la vez, ¡lo que nos hace sufrir a las mujeres!
  • Es lista, está sana y es feliz. Es una niñita preciosa. ¿Sabes?, yo no crecí aprendiendo cómo peinar el cabello de una persona de color. Pero aprendí a hacerlo, señor Foster. Aprendí. Aprendí porque yo estaba aquí, en casa, trabajando duro y haciéndolo lo mejor que podía. Ser la madre de Dakota no tiene nada que ver con ser blanco o negro. Tiene que ver con estar ahí. Y yo estuve. ¡No como tú, que te escabulliste a París para follarte a la primera que encontraras!
    • ¡Bien dicho! es muy fácil criticar desde fuera, las madres no somos perfectas pero hacemos lo mejor que podemos las cosas relativas a nuestros hijos, así que nadie nos puede echar nunca nada en cara. Podrá salir bien o mal, pero ponemos nuestros mayores esfuerzos en que vaya bien (esto me lo dejó claro mi amiga Virginia uno de esos días en los que no te da tiempo ni a mirarte en el espejo cuando tienes un bebé y te derrumbas porque crees que lo estás haciendo todo mal... GRACIAS VIR, lo he aplicado en muchos momentos de frustración en mi vida)
  • James sabía que había compartido algo muy bueno con Georgia... pero la novedad sexual resulta difícil de rechazar.
  • No se puede volver al pasado ¡métetelo en la cabeza! [James, padre que no se ocupó de su hija hasta los 12 años]
  • "algunos hombres, como Adam Phillips, evalúan los cuerpos de las mujeres con el mismo tono razonable que emplean para hablar del mercado de valores. Como si estuvieran a la vista para que ellos las tasaran."
  • James: "Cat es buena gente, es mejor que muchas de ellas [...] no es el ama de casa aburrida. O en el caso de las que tienen dinero, la esposa trofeo aburrida [...] Puede que las chicas crezcan soñando con casarse con un hombre rico, pero cuando toda la vida se resume a ser un mero apéndice ya no resulta tan atrayente. [...] ¿crees que está satisfecha celebrando fiestas y con miedo a comerse la comida que sirve no se le vaya a poner en las caderas? Tú no lo estarías [...]" Georgia: "A mi me parece que está perfectamente satisfecha. Y encantada de mostrarse fría conmigo." James: "Está celosa... tú eres independiente, vives según tus propias reglas, tienes una vida magnífica y a un hombre apuesto que ronda por tu tienda disputándose tu atención. [...] Estos comentarios son solo un poco de botox para su ego.
    • Ha dado en el clavo: envidia, celos. A pesar de que su vida fuera un escaparate de perfección, estaba vacía y falta de interés. Teniendolo todo, no tenía lo principal: el amor, el cariño,... sino soledad. 
  • "¡Caray, cómo quema!... siempre hago lo mismo. Bebo demasiado pronto. Tendría que esperar un poco. ¿Tú lo haces?" [Darwin, bebiendo un sorbo de su té caliente]
    • jajaja qué imagen más frecuente, la impaciencia, me pasa constantemente con la sopa, el café,...
  • "Estáte callada. Esfuérzate. Escucha a tu papá y a tu mamá. No causes problemas. Nunca causes problemas. Eso es. [madre de Darwin a Darwin]
  • Es lo que pasa cuando naces en una familia demasiado protectora y chapada a la antigua, con un camino sembrado de tópicos: sacar sobresalientes, respetar a tus mayores y encontrar a un buen muchacho chino, por supuesto (porque Darwin era estadounidense de origen chino). La idea de vivir de acuerdo con las expectativas tradicionales le hacía sentir ganas de chillar hasta enronquecer.
    • Me suena...
  • De todos modos había sido una idea estúpida, para empezar: ella todavía estudiaba, él tenía por delante unos cuantos años como médico residente y ninguno de los dos había cambiado un pañal en su vida. Estaban demasiado atareados. No estaban preparados. Era demasiado pronto. Pero, claro, ¿acaso existe un momento adecuado? [Dan a Darwin, sobre tener un bebé]
    • La verdad es que me encuentro con muchos amigos que opinan igual... nunca es el mejor momento para tener un bebé... pero si lo piensas tanto efectivamente siempre habrá algo que objetar. Así que yo aconsejo que en cuanto se tenga una vida más o menos estable no se espere mucho, la vida es caprichosa y los niños una bendición del cielo.
  • Inténtalo otra vez, inténtalo otra vez. ¿No es lo que dice todo el mundo? «Cuando tienes el corazón destrozado, te dicen que el amor volverá a florecer —pensaba Lucie—, pero nunca te preguntan si eres tú la causante de los problemas.»
    • Efectivamente, hay personas impares que no encuentran una persona para compartir su vida...o encuentran a muchas. Más allá del consejo fácil de que se está mejor sol@ que mal acompañad@ o de que ya aparecerá la persona ideal, me parece muy buena la reflexión sobre un@ misma, sobre si hay algo que no funcione por tu parte: exigencia, idealismo, rarezas o manías, el perfil de persona con el que se intenta siempre es el mismo,... desde luego no hay que hundirse, y es verdad que se está mejor sol@... pero hay que intentar reflexionar sobre uno mismo, solo o con ayuda de un profesional, para que nos ayude a ordenar las ideas y a trabajar en nuestra autoestima y en nuestros problemas. Y, lo más importante, cambiar un poco las cosas...
  • Pero ¿quién quería estar casado cuando ello significaba vivir con alguien que querría saberlo todo sobre ti? Todas tus ideas y costumbres, sopesando todas las decisiones, grandes y pequeñas. [...] Con el correr de los años, Lucie había aprendido que el amor puede llegar a asfixiarte. [...] Para ella, cada uno de aquellos chicos era «el definitivo». Lo cierto es que al principio siempre lo parecía. Pero luego, poco a poco, los novios se volvían molestos. Le exigían más tiempo. Querían más de su alma. Lo que Lucie no reveló a nadie era que quien ponía fin a todas las relaciones era.
    • Quizá aquí esté la clave y la definición de las "personas impares": el miedo a perder la independencia, no a la monogamia, sino a perder la libertad.
  • ¿Para qué comprar la vaca cuando te está ofreciendo la leche gratis? [frase favorita de Lucie]
    • Pues por lo visto muchos hombres prefieren una relación estable a una chica que solo quisieran verlos dos días a la semana. Parece una paradoja en una ciudad como NY donde hay mucha individualidad e independencia.
  • Si K.C. hubiera tenido seis años (en lugar de cuarenta y seis) la habrían catalogado de hiperactiva; en virtud de su madurez, por suerte había tenido la oportunidad de describirse a sí misma como una persona con múltiples tareas. Ahora la gente soportaba su energía y su boca, que iba a cien por hora.
    • Me suena mucho...
  • Este es nuestro sitio, y es un buen sitio para estar. Y tenemos que felicitarnos por reunirnos cada semana por muy difíciles que hayan sido los días... [Georgia, reflexionando sobre el club]
    • Qué razón tiene, por muy dura que sea la semana reunirse con tu grupo de amigas es reconfortante, para cargar las pilas :)
  • La vida no siempre resulta ser como uno piensa. A veces es incluso mejor. [reflexión de James]
    • Qué frase más positiva, hay que ver el lado bueno de la vida, nos sorprendería...
  • Hay ocasiones en que los buenos momentos duelen mucho más que los malos. [James tras ver a su hija, después de 12 años de ausencia]
  • "Ha ocurrido algo disparatadamente increíble [...]. Creo que me he enamorado de mi familia." [James a un amigo]
    • ¡Me confieso enamorada de mi familia! :) :)
Una idea que me ha gustado mucho de Georgia, es la caja de recuerdos. Quizá todas tengamos algo parecido, pero por si acaso... se trata de separar lo inútil y quedarse solo con los objetos más queridos, ahorrando en espacio. De vez en cuando, cuando te cruzas con la caja es muy reconfortante abrirla y encontrar tus objetos fetiche: la mantita de tu bebé, su primer par de zapatitos, fotos de recuerdos, postales, cartas,... :)



LIBRO: El Club de los Viernes
PRIMERA PARADA: Reunir el material - lunes 09/09/13
SEGUNDA PARADA: Montarlos puntos - jueves 12/09/13
TERCERA PARADA: Hacer la muestra - lunes 16/09/13
CUARTA PARADA: Del derecho y del revés - jueves 26/09/13
QUINTA PARADA: Dominar un punto complicado - lunes 30/09/13
SEXTA PARADA: Soltarlo todo - jueves 03/10/13
SEPTIMA PARADA: Empezar de nuevo - lunes 07/10/13
OCTAVA PARADA: Cerrar los puntos - jueves 10/10/13
NOVENA PARADA: Coserlo todo - lunes 14/10/13
DECIMA PARADA: Ponerte lo que has hecho - jueves 17/10/13
PROXIMO LIBRO: La Inutilidad del Sufrimiento, M. J. Alava Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario